jueves, 25 de septiembre de 2008

La F22 garantiza la plena soberanía del mar territorial



El mar siempre ha causado fascinación en el ser humano desde el comienzo de los tiempos. Asimismo, siempre lo ha previsto de alimento para su sustento, la navegación marítima es uno de los hechos más antiguos del mundo y ha resistido con el pasar de los tiempos un sin fin de cambios a nivel de tecnología bélica y de construcción naval. Es así, como este tipo de barcos de guerra como lo son la F21, F22, F23, F24, F25 y F26 (Fragatas hermanas) denominadas Fragata de la clase Mariscal Sucre tipo Lupo, se han visto sometidas a procesos de modernización en su equipos y estructuras, dos de ellas que son la F21 y F22 en los Estados Unidos y las restantes en el país, específicamente en Diques y Astilleros Nacionales (Dianca).

Al remontarse a este mágico mundo que durante muchos siglos fue el único medio de comunicación entre los continentes, e hizo famosos a muchos personajes en tiempos de paz y de guerra, su tripulación da el simbólico enunciado de “bienvenidos a bordo”.

Poder de fuego

El armamento consiste: un cañón 127/54 calibre 127 milímetros para el tiro contra costas y tiros contra blanco de superficie hasta veintitrés kilómetros de alcance, las ametralladoras 40/70 para defensa del buque contra combates aéreos con una distancia efectiva de cinco kilómetros, esto en el aérea de artillería, en la muy importante defensa misilística la principal arma es, el misil superficie superfie Otomat de construcción franco italiana, con un alcance en tiro directo de noventa kilómetros, asistido con el uso de un helicóptero por medio de un procedimiento de tiro especial llamado TG-2, con este se logra extender el alcance hasta ciento ochenta kilómetros, además el misil superficie aire el ASPIDE con un alcance efectivo de dieciséis kilómetros, de construcción franco italiana también. “Bien utilizado por la Armada de otros países como la brasilera” explicó el comandante.

En el área submarina se encuentran los torpedos como el 244-S. En la parte de sensores de detección, gozan con un sensor submarino el llamado Sonar, que permite ver y escuchar por debajo del casco, entre los equipos de guerra electrónica para detectar emisiones electromagnéticas están, el radar de vigilancia aérea, radar de superficie. “los sensores son la primera fase antes de utilizar el armamento como tal, ya que dan la posibilidad de ver poco más allá del horizonte visual” expuso el CF Marín.

Este buque ostenta de un sistema y unos equipos de guerra electrónica adecuados para las distintas misiones encomendadas, así como también; para las diferentes amenazas en el mar, todo ello para ser aplicado en función de carácter defensivo.

Misiones con función social

Al buque le ha correspondido como parte de esas actividades humanitarias, que lleva a cabo y que coordina la Armada en la población de Chuao, trabajos de censos para pescadores, entrega de créditos para la repotenciación de embarcaciones menores, entrega de motores fuera de borda. A su vez, en la época vacacional en compañía de planes vacacionales han visitado infinidad de niños el barco. De este modo, se han hecho una cantidad de jornadas humanitarias en las que la embarcación ha participado junto con la Armada como institución.

Es así como la F22 tiene como misión, garantizar la soberanía de los espacios acuáticos aparte de velar porque se respete y se de cumplimiento a la plena autoridad venezolana específicamente del espacio marino.

martes, 2 de septiembre de 2008

171 Bolívar transforma la visión de los servicios de seguridad


El estado Bolívar es la más extensa de las entidades federales venezolanas. Su grandeza sin embargo, no se limita a su extensión territorial, sino que incluye maravillosa biodiversidad, sus majestuosos paisajes, su impresionante desarrollo industrial y lo más importante, su dinámico capital humano que ronda por los 1.500.000 habitantes.

Debido a su amplitud y a su creciente desarrollo, se crea desde hace ocho años el número de emergencias 171 Bolívar, con la finalidad de brindar un servicio integral de verdadera calidad, para todas aquellas personas que habiten la región o que por cualquier circunstancia se encuentren en la misma.

El director de la institución desde hace tres años, ingeniero en sistemas y Tcnel. (EJ) Carlos Arias Delgado, explicó que el servicio de emergencias trabaja con una nueva doctrina permitiendo reorientar la visión tradicional que ha tenido el estado, en cuanto se refiere a la prestación de los servicios de seguridad. Gracias a ese nuevo sistema y a un gran equipo de profesionales, el 171 ha logrado consolidarse y crecer de manera exitosa, ganándose la tan difícil confianza de la ciudadanía.

El 171 tiene como objetivo fundamental atender las llamadas de auxilio y emergencia de los habitantes de la región, con un promedio de 6.500 llamadas diarias de las cuales se han reducido en gran cantidad las falsas de las verdaderas y a las que se les asegura un seguimiento a su incidencia a través de los organismos competentes. En tal sentido, el número de emergencias crea nuevas modalidades de servicio como lo son, la atención médica pre-hospitalaria, conformado por personal paramédico capacitado y certificado por la Sociedad Venezolana de Emergencia y Desastres. Sus actuaciones van desde la atención donde ocurre el suceso, hasta la atención vía telefónica.

Aunado a ello, se instaura en el año 2006 un sistema de auxilio vial en las autopistas del estado. El servicio no sólo cumple sus funciones preventivas, sino también, ejecuta acciones específicas al cerciorar la figura del personal correspondiente, para resolver el hecho en cuestión, apoyando al colectivo en posibles fallas mecánicas hasta situaciones de mayor envergadura.

El servicio de emergencias 171 Bolívar, trabaja de manera conjunta con todos los organismos de seguridad como lo son: las policías regionales, las municipales, los cuerpos de bomberos, protección civil, la Guardia Nacional, los hospitales con sus despachos de ambulancias junto a las del 171 y hasta la misma ciudadanía que coopera al alertar sobre posibles deficiencias que se estén presentando.

Es importante destacar que gracias al apoyo prestado por parte de la Gobernación, el servicio ha desarrollado una infraestructura de vanguardia que alcanza los 11 municipios de Bolívar. De este modo, le permite mantener comunicados a los organismos de seguridad pública con la entidad, a fin de alcanzar la mayor efectividad en las operaciones. A esta red se le han unido otras importantes empresas como los son, la hidrológica del estado Hidrobolívar y la Secretaría de Servicios Generales de la Gobernación.


Integración con las comunidades

En la lucha de crear nuevas estrategias y medidas preventivas para disminuir el elevado índice de inseguridad, el 171 a través de las Brigadas de Integración Vecinal, Juvenil y Escolar, educa a grupos comunitarios voluntarios, en lo que se refiere a crear una nueva cultura de emergencia en la que todos contribuyan por su propia seguridad. Cada vez son más, los jóvenes que están en la disposición de capacitarse de forma gratuita para atacar desde la raíz aquellos problemas que terminan en un accidente o en una tragedia.


Principales logros

Entre los frutos gratificantes que se han obtenido en la gestión de su director el ingeniero Arias, es importante destacar: el permanente equipamiento y las nuevas adquisiciones en cuanto a ambulancias se refiere, la integración y por ende participación activa de la comunidad a la mejora y efectivo servicio de seguridad, la modernización y adecuación de la plataforma tecnológica del servicio de emergencia, a través de la actualización del software, la consolidación del sistema de comunicaciones del estado Bolívar que integra a todos los municipios, la creación del servicio de seguridad vial y recuperación del servicio pre-hospitalario. Por último, pero no por ello menos importante está a punto de implementarse la Brigada motorizada, en la cual personal altamente capacitado se dirigirá al hecho acontecido de modo más rápido a fin de prestarle los primeros auxilios a la persona afectada.

Es de esta manera como el 171 Bolívar, día a día se fortalece para llevar a cabo el mejor de los servicios en cuanto a seguridad regional se refiere. No sólo en el estado que es de su competencia sino también, parte del estado Monagas.


Ejército Popular de Liberación de China cumplió 81 años




El Ejército Popular de Liberación de China arribó a su 81º Aniversario el pasado 31 de julio y para conmemorar una fecha tan importante en la historia de esta soberana República, la Embajada de China en Venezuela a través de su agregado de defensa en Caracas, coronel superior Li Wang, ofreció una exclusiva recepción en dicha embajada.

Durante este encuentro, el embajador de la Republica Popular de China, señor Zhang Tou, hizo su máximo esfuerzo para dar a conocer una muestra de esta cultura milenaria, a través de una exposición audiovisual alusiva al campo militar de esta nación asiática.

En la ceremonia se dieron cita distintos agregados militares asimilados en nuestro país, así como también personalidades del mundo castrense, político y empresarial.

La consolidación de las relaciones entre China y Venezuela, se evidencian en el aumento progresivo experimentado en el intercambio comercial, el cual era prácticamente nulo hace años atrás.

Proyecto Misión Esperanza, una misión para la vida


Como una colmena que nunca duerme, vive esta admirable familia venezolana que no cesa en su lucha hasta llegar a la aprobación de la que ellos denominaron, “Misión Esperanza”. Este proyecto surge como una alternativa viable para mantener el cáncer silencioso, padecido por alrededor de cuatro millones de venezolanos y que además es la sexta causa de muerte en el país y la cuarta en el mundo, denominada diabetes.

Como bien es conocido, las personas diabéticas son dependientes de la insulina y medicamentos que le regulan la cantidad de azúcar en la sangre, esto sólo mantiene al margen la enfermedad pero no ataca el problema de raíz.

Las enormes expectativas de que las células madres, conseguirán la cura para la diabetes se han encontrado con un grado considerable de reciprocidad, especialmente por parte de la comunidad diabética. La parte de la diabetes relativa a la hiperglucemia es conceptualmente simple, debido a que no hay suficientes células beta en personas con diabetes tipo 1, se da una depleción casi total de las células beta causada por una reacción autoinmune.

Muchos estudios importantes narran, que la hiperglucemia es la causa de las complicaciones visuales, renales y nerviosas de la diabetes tan temidas por las personas con la afección. Es importante resaltar, que si se implementa a tiempo la abundancia de las células madre, prevendrá o reducirá el progreso de dichas complicaciones.

Este procedimiento surge, como parte de un programa nacional en la Universidad de Shandong desde el año 2006, pero la técnica verdaderamente florece en Argentina por parte del doctor Roberto Fernández Viña en el año 1999, con un sesenta por ciento de éxito debido a que en muchos pacientes se ha manifestado el abandono total de la insulina y la pastilla, los cuales son los tratamientos para la fase I y II de la enfermedad.

El tratamiento consiste en extraer células madre de la médula ósea del mismo paciente, separarlas de glóbulos blancos y rojos de cualquier componente que pueda encontrarse en el líquido medular. Estas a su vez, se inyectan de manera selectiva a través de la ingle, en una arteria que va directo al páncreas, es decir; este procedimiento es una medicina regenerativa. La operación se hace con el paciente totalmente despierto, consciente de lo que está ocurriendo, con una duración de dos horas y al día siguiente ya es dado de alta pero siempre manteniendo un control.

Misión para la vida

El profesor Arenas, abogado, periodista, coordinador de postgrado de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (UNEFA), y actualmente oficial asimilado de la reserva, expresa: “Comencé una ardua búsqueda de opciones posibles para mi esposa, porque no aceptaba que estuviera condenada a una diálisis, actualmente tenemos una hija de 11 meses, y de acuerdo a los médicos ella no debía nacer por la condición diabética de mi esposa, quien tiene nefropatía diabética (daños en los riñones y los ojos), la cual la condenaba si tenía a la niña a una máquina (diálisis) por el resto de su vida”.
Sin embargo, hoy día y gracias al implante de células madre, la hija de la pareja goza de una perfecta salud y vida como cualquier niño de su edad.

Es de este modo, como surge la idea de “Misión Esperanza” como proyecto gubernamental, sin ningún costo significativo en comparación de los beneficios que tendrán quienes no tienen los recursos y viven atados a esta delicada enfermedad. Cabe decir, que este tipo de implantes aún no se realizan en Venezuela, sino solo en Argentina, y de llegar a aprobarse la mencionada misión todos los pacientes aptos para la intervención podrán gozar de la misma.

El profesor Arenas junto con su esposa Jennifer Brauneis, se les ocurrió que Venezuela es merecedor de este tipo de implantes y en apoyo al proceso, dispuestos a ayudar en el aspecto logístico del plan, dan información, dictan talleres y están prestos a ofrecer la investigación necesaria a médicos venezolanos, así como también, a todas aquellas personas que lo requieran. “Nunca imagine tener tanta receptividad por parte del gobierno”, expresa Jennifer.

Es importante saber, que esta operación no es solo contra la lucha de la diabetes, sino además, se pueden tratar casos de leucemia, males cardíacos, cirrosis hepática y parálisis pulmonar crónica.

En tal sentido, la familia Arenas no hace este esfuerzo sólo por Jennifer, por el contrario tiene como cometido plantear que la Misión Esperanza, se convierta en una solución alterna para todos aquellos afectados por la diabetes, y que tal vez, en un futuro pueda actuar como la Misión Milagro, expandiendo sus beneficios por toda Latinoamérica.