martes, 13 de enero de 2009

Desarrollo endógeno en Empresas Básicas Electrónicas




G&F Tecnología es una empresa venezolana, que desde hace 17 años presta servicio a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). Posee una sólida trayectoria en el ámbito tecnológico, esta organización a perfilado entres sus objetivos la fabricación endógena de productos con tecnología nacional, aptos para satisfacer la demanda y necesidades de la FANB.

Uno de los aspectos más importantes que requieren los componentes militares es ejercer la autonomía en materia de comunicaciones. Para ello, G&F desarrolló el sistema manaure que está compuesto por una serie de radios VHF, UHF, HF y microondas, que en conjunto forman un sistema integrado de comunicaciones.

El valor agregado que ofrece esta empresa venezolana es la producción endógena de los equipos, así como el dominio en cuanto a los saltos de frecuencia y a la encriptación de las comunicaciones al utilizar dichos sistemas, procurando a la FANB la autonomía deseada en caso de una guerra electrónica.

En el marco de la producción endógena a gran escala de los desarrollos tecnológicos antes indicados, G&F Tecnología tiene entre sus proyectos la instalación en el país de Empresas Básicas Electrónicas.

El proyecto consta de cuatro elementos claves para alcanzar un nivel importante en cuanto al desarrollo tecnológico y la independencia de la FANB en esta área, los cuales son: fábrica de software, fábrica de metalmecánica de precisión, fábrica de la producción de tarjetas de circuito impreso PCB (Printed Card Board) que en este caso es la base de la tarjeta.

Asimismo, la fábrica para el montaje electrónico de estas tarjetas es la denominada PCBA, a esta se le instalarán varios tipos de condensadores, contendrá: chips, y puertos USB, también podrán ser utilizadas de diferentes modos, bien sea como modem, como tarjeta madre, en computadoras, celulares, artefactos electrodomésticos entre otras aplicaciones.

Las mismas, están próximas a iniciar su fabricación a una escala reducida para atender objetos puntuales como los radios manaure. Sin embargo, para el futuro se tiene estimado que dichas tarjetas de circuito impreso, sean de uso extensivo no sólo para el ámbito militar sino también, en el panorama civil consiguiendo potenciar el desarrollo de otras empresas ya que estos mecanismos podrán ser empleados.

La información fue suministrada por el ingeniero mecánico Gerson Zambrano y el ingeniero industrial Ciro Arturo Cabrera, quienes forman parte del equipo que da vida al proyecto de las Empresas Básicas Electrónicas. No cabe duda que G&F Tecnología es pionera en el desarrollo endógeno en Venezuela, ubicándola a la altura de los países desarrollados.

No hay comentarios: