domingo, 11 de enero de 2009

Intercambios Bilaterales entre dos naciones vecinas


En el marco de la valiosa cooperación militar, que posee Francia en nuestro país, se efectuó la quinta edición de estado mayor en los espacios del Fuerte Tiuna. La cual se celebra una vez al año desde el 2001, ya sea en Paris o en Caracas. Es importante destacar que esta actividad es la más importante que se hace con respecto al tema.

En el cronograma de dicha reunión, se exhibió de manera variada e interesante: la gestión conjunta del plan de cooperación bilateral para el año 2009, en el que se incluyen actividades de adiestramiento para ambos países, ejercicios demostrativos, cursos de capacitación e idiomas en Francia y Venezuela। Asimismo, se expusieron temas de interés para los sectores castrenses, entrevistas entre los altos mandos militares, visitas a unidades militares venezolanas como la 41 Brigada Blindada en Valencia.


Es notoria la alianza, y la gran cantidad de actividades existentes entre ambas naciones. Además, tanto Francia como Venezuela son países cargados de contexto histórico digno de admiración y, de igual manera, son vecinos en el mar caribe, por lo tanto, son poseedoras de responsabilidades conjuntas.

Francia ha demostrado su total colaboración con nuestro país. Un ejemplo a ello, fue la instauración de tropas militares en el litoral central cuando ocurrió la tragedia del estado Vargas en el año 1999, gracias a dicho apoyo humanitario, el Presidente Hugo Chávez otorgó a este país, la condecoración Simón Bolívar.
Venezuela de igual forma, ha prestado apoyo a este hermano país, en lo que se refiere a: tráfico ilícito y catástrofes naturales, como fue el caso que prestó apoyo en el Huracán de las Antillas


La Fuerza Armada de ambas instituciones castrenses, poseen convenios de especialización। Con la Armada, los guardacostas, la Aviación el ejército y la Guardia Nacional. Actividades a nivel deportivo, ejercicio de maniobras conjuntas, también existe formación en Francia para oficiales venezolanos. Para la fecha el TN Bernal se encuentra en dicho país realizando un curso de energía. A su vez, Venezuela posee un cupo anual para que oficiales se capaciten en la lengua francesa, así cómo también en el idioma inglés.


En lo que se refiere al componente de la Guardia Nacional, es importante decir, que existe una verdadera alianza y adiestramiento, a través de seminarios para la eficaz lucha contra las drogas. De igual modo, se hacen intercambios para que oficiales venezolanos y franceses conozcan de acuerdo a su país elementos básicos para una ampliación en el desempeño profesional.

Con esta unión ambos países ganan. Los dos pueden prestarse apoyo humanitario, además de intercambiar información así cómo también trabajo. Instrumento útil para el mejor desenvolvimiento y desempeño en el mundo castrense.

No hay comentarios: