martes, 2 de septiembre de 2008

171 Bolívar transforma la visión de los servicios de seguridad


El estado Bolívar es la más extensa de las entidades federales venezolanas. Su grandeza sin embargo, no se limita a su extensión territorial, sino que incluye maravillosa biodiversidad, sus majestuosos paisajes, su impresionante desarrollo industrial y lo más importante, su dinámico capital humano que ronda por los 1.500.000 habitantes.

Debido a su amplitud y a su creciente desarrollo, se crea desde hace ocho años el número de emergencias 171 Bolívar, con la finalidad de brindar un servicio integral de verdadera calidad, para todas aquellas personas que habiten la región o que por cualquier circunstancia se encuentren en la misma.

El director de la institución desde hace tres años, ingeniero en sistemas y Tcnel. (EJ) Carlos Arias Delgado, explicó que el servicio de emergencias trabaja con una nueva doctrina permitiendo reorientar la visión tradicional que ha tenido el estado, en cuanto se refiere a la prestación de los servicios de seguridad. Gracias a ese nuevo sistema y a un gran equipo de profesionales, el 171 ha logrado consolidarse y crecer de manera exitosa, ganándose la tan difícil confianza de la ciudadanía.

El 171 tiene como objetivo fundamental atender las llamadas de auxilio y emergencia de los habitantes de la región, con un promedio de 6.500 llamadas diarias de las cuales se han reducido en gran cantidad las falsas de las verdaderas y a las que se les asegura un seguimiento a su incidencia a través de los organismos competentes. En tal sentido, el número de emergencias crea nuevas modalidades de servicio como lo son, la atención médica pre-hospitalaria, conformado por personal paramédico capacitado y certificado por la Sociedad Venezolana de Emergencia y Desastres. Sus actuaciones van desde la atención donde ocurre el suceso, hasta la atención vía telefónica.

Aunado a ello, se instaura en el año 2006 un sistema de auxilio vial en las autopistas del estado. El servicio no sólo cumple sus funciones preventivas, sino también, ejecuta acciones específicas al cerciorar la figura del personal correspondiente, para resolver el hecho en cuestión, apoyando al colectivo en posibles fallas mecánicas hasta situaciones de mayor envergadura.

El servicio de emergencias 171 Bolívar, trabaja de manera conjunta con todos los organismos de seguridad como lo son: las policías regionales, las municipales, los cuerpos de bomberos, protección civil, la Guardia Nacional, los hospitales con sus despachos de ambulancias junto a las del 171 y hasta la misma ciudadanía que coopera al alertar sobre posibles deficiencias que se estén presentando.

Es importante destacar que gracias al apoyo prestado por parte de la Gobernación, el servicio ha desarrollado una infraestructura de vanguardia que alcanza los 11 municipios de Bolívar. De este modo, le permite mantener comunicados a los organismos de seguridad pública con la entidad, a fin de alcanzar la mayor efectividad en las operaciones. A esta red se le han unido otras importantes empresas como los son, la hidrológica del estado Hidrobolívar y la Secretaría de Servicios Generales de la Gobernación.


Integración con las comunidades

En la lucha de crear nuevas estrategias y medidas preventivas para disminuir el elevado índice de inseguridad, el 171 a través de las Brigadas de Integración Vecinal, Juvenil y Escolar, educa a grupos comunitarios voluntarios, en lo que se refiere a crear una nueva cultura de emergencia en la que todos contribuyan por su propia seguridad. Cada vez son más, los jóvenes que están en la disposición de capacitarse de forma gratuita para atacar desde la raíz aquellos problemas que terminan en un accidente o en una tragedia.


Principales logros

Entre los frutos gratificantes que se han obtenido en la gestión de su director el ingeniero Arias, es importante destacar: el permanente equipamiento y las nuevas adquisiciones en cuanto a ambulancias se refiere, la integración y por ende participación activa de la comunidad a la mejora y efectivo servicio de seguridad, la modernización y adecuación de la plataforma tecnológica del servicio de emergencia, a través de la actualización del software, la consolidación del sistema de comunicaciones del estado Bolívar que integra a todos los municipios, la creación del servicio de seguridad vial y recuperación del servicio pre-hospitalario. Por último, pero no por ello menos importante está a punto de implementarse la Brigada motorizada, en la cual personal altamente capacitado se dirigirá al hecho acontecido de modo más rápido a fin de prestarle los primeros auxilios a la persona afectada.

Es de esta manera como el 171 Bolívar, día a día se fortalece para llevar a cabo el mejor de los servicios en cuanto a seguridad regional se refiere. No sólo en el estado que es de su competencia sino también, parte del estado Monagas.


No hay comentarios: