jueves, 25 de septiembre de 2008

La F22 garantiza la plena soberanía del mar territorial



El mar siempre ha causado fascinación en el ser humano desde el comienzo de los tiempos. Asimismo, siempre lo ha previsto de alimento para su sustento, la navegación marítima es uno de los hechos más antiguos del mundo y ha resistido con el pasar de los tiempos un sin fin de cambios a nivel de tecnología bélica y de construcción naval. Es así, como este tipo de barcos de guerra como lo son la F21, F22, F23, F24, F25 y F26 (Fragatas hermanas) denominadas Fragata de la clase Mariscal Sucre tipo Lupo, se han visto sometidas a procesos de modernización en su equipos y estructuras, dos de ellas que son la F21 y F22 en los Estados Unidos y las restantes en el país, específicamente en Diques y Astilleros Nacionales (Dianca).

Al remontarse a este mágico mundo que durante muchos siglos fue el único medio de comunicación entre los continentes, e hizo famosos a muchos personajes en tiempos de paz y de guerra, su tripulación da el simbólico enunciado de “bienvenidos a bordo”.

Poder de fuego

El armamento consiste: un cañón 127/54 calibre 127 milímetros para el tiro contra costas y tiros contra blanco de superficie hasta veintitrés kilómetros de alcance, las ametralladoras 40/70 para defensa del buque contra combates aéreos con una distancia efectiva de cinco kilómetros, esto en el aérea de artillería, en la muy importante defensa misilística la principal arma es, el misil superficie superfie Otomat de construcción franco italiana, con un alcance en tiro directo de noventa kilómetros, asistido con el uso de un helicóptero por medio de un procedimiento de tiro especial llamado TG-2, con este se logra extender el alcance hasta ciento ochenta kilómetros, además el misil superficie aire el ASPIDE con un alcance efectivo de dieciséis kilómetros, de construcción franco italiana también. “Bien utilizado por la Armada de otros países como la brasilera” explicó el comandante.

En el área submarina se encuentran los torpedos como el 244-S. En la parte de sensores de detección, gozan con un sensor submarino el llamado Sonar, que permite ver y escuchar por debajo del casco, entre los equipos de guerra electrónica para detectar emisiones electromagnéticas están, el radar de vigilancia aérea, radar de superficie. “los sensores son la primera fase antes de utilizar el armamento como tal, ya que dan la posibilidad de ver poco más allá del horizonte visual” expuso el CF Marín.

Este buque ostenta de un sistema y unos equipos de guerra electrónica adecuados para las distintas misiones encomendadas, así como también; para las diferentes amenazas en el mar, todo ello para ser aplicado en función de carácter defensivo.

Misiones con función social

Al buque le ha correspondido como parte de esas actividades humanitarias, que lleva a cabo y que coordina la Armada en la población de Chuao, trabajos de censos para pescadores, entrega de créditos para la repotenciación de embarcaciones menores, entrega de motores fuera de borda. A su vez, en la época vacacional en compañía de planes vacacionales han visitado infinidad de niños el barco. De este modo, se han hecho una cantidad de jornadas humanitarias en las que la embarcación ha participado junto con la Armada como institución.

Es así como la F22 tiene como misión, garantizar la soberanía de los espacios acuáticos aparte de velar porque se respete y se de cumplimiento a la plena autoridad venezolana específicamente del espacio marino.

No hay comentarios: